viernes, 16 de febrero de 2007

REELECCIONES 2009

Los escenarios de la izquierda.

“La reelección está en la agenda, ha comenzado a rodar y ha sido asumida por importantes figuras y fuerzas del Frente Amplio. Surge de dos vertientes diversas: el apoyo que recoge Tabaré Vázquez en la ciudadanía y la defensa de ciertos equilibrios internos muy complejos y delicados. La oposición le tiene pavor a esta posibilidad. Lo que me hace que mucha gente empiece a mirarla con simpatía.

Estos son los elementos políticos, pero luego vienen los otros, los institucionales que son extremadamente complejos. No hay manera de evitar que una reforma constitucional que introduzca la reelección deba plebiscitarse junto a las próximas elecciones y eso generaría además de complejas situaciones políticas - que vienen de pasadas experiencias -, situaciones institucionales también delicadas. El Frente Amplio tendría que ir a la elección con dos candidatos, uno por el sistema vigente y el actual Presidente de la República por si sale aprobada la reforma. ¿Cuándo tendría que renunciar el actual presidente para poder presentarse como candidato? No es una pregunta cualquiera.

Los opositores le temen a esta posibilidad porque los dejaría totalmente fuera de juego, toda la definición de las elecciones se jugaría en la cancha del Frente Amplio. Por ello reclaman a gritos un pronunciamiento, ahora, ya, de inmediato. Los tiempos en política son fundamentales, y en este caso los debe manejar la izquierda. Sin apresurarse y sin aceptar emplazamientos de nadie.

Lo bueno de la izquierda es que tiene variadas opciones, es otra de las cosas buenas e inteligentes en política, tener opciones. Danilo Astori será sin duda uno de los candidatos centrales de la interna y si la situación económica y social sigue por esta senda, más allá de los bolazos o las bolitas no hay quien lo haga resbalar. Hay un peligro para esta candidatura, alguno de sus compañeros de grupo demasiado locuaces y, una necesidad: un contacto más directo con la gente, es un pasaje obligado para ganar elecciones.

La otra figura con vida absolutamente propia en esta carrera es José Mujica. Dijo y recontra dijo que no se siente candidato, no por razones políticas, sino biológicas. Y le creo. De todas maneras tendrá un papel muy importante en cualquier definición. Los candidatos no se fabrican en el laboratorio, y menos los nuevos presidentes de la república y todavía menos luego de una personalidad como la de Vázquez. La izquierda sabe perfectamente que es el candidato quien define la elección y no el aparato.

Así como Astori tiene potentes reflectores y vientos favorables, es notorio que genera sus propias sombras y ventarrones contrarios. Eso determinará que otras fuerzas políticas busquen construir alternativas. Y allí surgen diversas figuras, las principales ocupan cargos municipales y dependen de los resultados de su gestión. Una buena ironía: la renovación de la izquierda viene fundamentalmente del interior. Bueno, muy bueno.

¿No puede surgir nadie más? Esa sería una afirmación prematura, el progresismo tiene figuras de mucha exposición, de mucha visibilidad en diversos ámbitos políticos. Ese es otro frente posible que habrá que seguir con atención. Lo que si es seguro es que las internas serán muy divertidas y que el debate político e institucional de los próximos meses será para alquilar balcones. Como menú elemento central de la función tendremos los resultados del gobierno nacional, de las intendencias municipales progresistas y las encuestas de opinión pública. Aunque muchos digan que no las miran.”

Por Esteban Valenti


DOS PASOS A DELANTE.

Dos pasos adelante lleva la izquierda en tema de candidaturas, la posibilidad de la reelección, la candidatura de Astori, de Mujica y las que de aqui al año que viene puedan surgir... uno nunca sabe.
La reelección del Presidente sin duda que es como correr con el caballo del comisario, es un partido casi ganado, una formula ASTORI - CARAMBULA, seria aplastante. Las otras posibilidades, habria que estudiarlas (con todo respeto) el candidato, no solo debe ser un candidato para dentro del FA, tiene que captar "mayorías" , también fuera. Los resultados en las elecciones en Montevideo , hubieran sido muy diferentes si el candidato no hubiera sido Erlich.

Gentleman.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo. Vos estás a favor de la relección o en contra?

Cuales hubieran sido los resultados en las elecciones en Montevideo si el candidato no hubiera sido Erlich?

Anónimo dijo...

buenísimo el nombre del blog, como se te ocurrio?

Gentleman dijo...

Hola Maru, estoy a favor, tener la opcion de darle continuidad a una gestion o si es mala terminar con ella me parece bueno. En Uruguay tenemos 3 partidos "garndes" pero una infinidad de candidatos y cada uno de ellos con una vision diferente del pais. Dentro de la izquierda que es lo mas propagandeado por la oposicion hay distintas visiones de como llevar a cabo un programa y dentro de la oposición es igual o mas acentuado,en el partido colorado tenemos a el foro "socialdemocrata"?¿?¿?¿, la 15 "neoliberales", y mas, y dentro de los "blancos" hay de todo, desde una lista que representa al nacional socialismo (fachos) o los que se dicen de izquierda, pasndo por el herrerismo. Es decir por mas que gobierne un partido , me parece que no se asegura una continuidad.

Gentleman dijo...

A ver , a ver , a ver, asi dice mi nena de 2 años.

wintermute dijo...

Despues de leer lo que escribio dedusco que a Valenti se le subio la victoria a la cabeza o se hizo una lobotomia en salud publica con un carnet trucho.
"Lo bueno de la izquierda es que tiene variadas opciones" Si justamente buscan la reeleccion porque NO TIENEN buenas opciones!! Mujica no puede, no quiere y sobre todo NO DEBE ser candidato, por favor!!! Astori podria, pero es ministro de economia, y sabemos el peso en contra que eso tiene, salvo que se suebicen en el ultimo año para "agradar" como siempre hicieron los otros gobiernos (ya escucho las voces credulas diciendo que eso obviamente no va a pasar, y deseo que asi sea)
Por otra parte dice "personalidad como la de Vázquez" yo creo que se confundio con Seregni en algun sueño de pentotal sodico, o de gastar tanto el nombre de nuestro procer ha hecho un simbiosis imaginaria imposible.
Personalmente no tengo nada en contra de la reeleccion, pero meparece que deberia plantearse al inicio del proximo periodo; y ciertamente me pregunto, aunque la respuesta es evidente, todos los que hoy apoyan la idea reeleccionista, que voz tendrian si este cambio hubiera sido propuesto por Lacalle o mejor aun por Sanguinetti en el primer periodo?
Esto lo escribo el 2 de marzo, en momentos en que nuestro presidente esta hablando en la plaza independencia; una verguenza que descorre o deberia rasgar, el velo de la fachada popular y dejar claro que es solamente populista. Otro aspecto dolorosamente obvio para cualquier pensante que preste atencion a como se desenvolvio siempre el FA ante la ciudadania.

saludos

Gentleman dijo...

Si Lacalle o Sanguinetti no lo propusieron fue porque estarian en desacuerdo con esa posibilidad, hoy hay gente que piensa diferente, o el argumento es que por tradición nunca fue, entonces ahora no debe ser... lo mismo pasa con el acto del presindente, nunca se hizo por lo tanto no hay que hacerlo? no creo que tenga que ser asi. con el acto estuve de acuerdo era un riesgo para el presidente, con lo que no estuve de acuerdo fue con el contenido. Se tendria que haber limitado a los logros de este gobierno es dos años que fueron muchos y los que vienen.