lunes, 8 de octubre de 2007

"Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo."


Es cierto que hay muchos que hoy en dia usan la imagen del Che y no saben quien fue, también es cierto que muchos otros se cuelgan crucifijos y tampoco saben de que se trata ni que historia hay detras de esos símbolos. Hay algo que tienen en común, los dos fueron rebeldes, se opusieron a un sistema, pelearon por la solidaridad, la justicia, la libertad, se conmovieron por la injusticia, por el prójimo, cada uno en su tiempo, en su realidad, en su lugar en la historia.
Al Che algunos le pueden criticar por haber tomado la armas, tildarlo de violento, pero también , Artigas, San Martin, Bolivar, y muchos otros optaron por el mismo camino, nadie mata sin principios, estemos o no de acuerdo con ellos.
Yo rescato al Che como hombre que peleo a favor de la libertad, la justicia, la igualdad, por querer crear al hombre nuevo, por REBELDE y estas dos frases, la primera, que encabeza el post y esta ultima de la carta que le dejo a sus hijos.
Es lo que pretendo trasmitirle a mis hijas.
"Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones."
SALUD CHE.

20 comentarios:

São dijo...

Viva!
Guevara fue assessinado ,pero su ideal no!
Paz a su alma!
Vida à la Democrácia!
Saudações!

Bugman dijo...

Permítame discrepar con todo respeto , no considero a Ernesto Guevara de la Serna un ejemplo digno de ser imitado.
Me resulta particularmente inquietante la frase que usted escribe "nadie mata sin principios".
Y no puedo entender a las personas que le asignan a Guevara el estatus de luchador por la democracia.
Creo que los jóvenes están enamorados del mito.
Y cuando eso pasa no hay verdad histórica que valga. Para el creyente, ninguna prueba es necesaria.
Saludos cordiales.

Gentleman dijo...

sao: viva!

Elvira Carvalho dijo...

Estou consigo gentleman quando se trata de Che. Penso que deu para perceber lá no Sexta-feira. Eu sofri esta morte. Já era uma mulher, quando do seu assassinato.
Um abraço

Gentleman dijo...

Mi apreciado Bugman: permitido discrepar,faltaba mas, sobre todo si es con respeto,(no es excluyente)creo haber puesto en mis comentarios los ideales por los cuales reivindico a Ernesto Guevara de la Serna. Sobre la frase que escribo, digame si no es asi, o todas la revoluciones libertarias han sido con claveles?, ojo en ningún momento reivindique la violencia con o sin principios(yo). Sobre si fue un luchador por la democracia..., ahí tendríamos que irnos unas cuantas décadas para atras y ver como vivían y bajo que regímenes estaban los paises centroamericanos y algunos sudamericanos, Argentina por ejemplo salia de un gobierno de facto (Leonardi, Aramburu), otros vivían bajo dictaduras. Sin duda que muchos jóvenes estan enamorados del mito, pero esa imagen conocida por todos envuelve una palabra, REBELDÍA eso es lo rescatable y sera que no soy creyente mas que en lo que veo, que necesito pruebas, sobre todo de quienes han sido capaces de dejarlo todo por el otro. Yo no seria capaz de salir en este preciso instante de mi casa, lloviendo a cantaros como esta, para hacer ningún tipo de acto solidario, no , estoy muy cómodo, calefaccionado , frente a mi notebook escribiendo en mi blog, este tipo, el Che , si lo estaría haciendo.
En 1961 el Che estuvo en Uruguay y dijo algo sobre la democracia:
"Ustedes tienen algo que hay que cuidar, que es, precisamente, la posibilidad de expresar sus ideas; la posibilidad de avanzar por cauces democráticos hasta donde se pueda ir; la posibilidad, en fin, de ir creando esas condiciones que todos esperamos algún día se logren en América, para que podamos ser todos hermanos, para que no haya la explotación del hombre por el hombre, ni siga la explotación del hombre por el hombre, lo que no en todos los casos sucederá lo mismo, sin derramar sangre, sin que se produzca nada de lo que se produjo en Cuba, que es que cuando se empieza el primer disparo, nunca se sabe cuándo será el último".
Aclaro por las dudas me considero un demócrata, no estoy atado a dogmas, defiendo la libertad y la democracia, la igualdad de posibilidades.
saludos, y disculpen lo extenso de este comentario.

Gentleman dijo...

Elvira: eu estoy con voce, perdone mi portuñol!
saludos.

Blond@ dijo...

Gentleman: pasaba a dejarle mi saludo...

besos

Bugman dijo...

Estimado Gentleman, son sin duda bellas palabras las que usted cita, pero en abril de 1967 en su "Mensaje a la Tricontinental"Guevara dijo: "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".
Este también era su pensamiento.
Cerca de 200 personas fueron fusiladas por orden de Guevara.
Eso es lo que al parecer nadie quiere recordar cuando lo recuerda.

Puede usted decir que rescata lo mejor y no lo peor de Guevara, y podemos no ponernos de acuerdo nunca, y sin embargo seguir tan contentos y tan amigos con nuestro disenso.

Saludos cordiales.

Gentleman dijo...

Bugman: Sin dudas, mi estima hacia usted va mas alla de los disensos, el talento no tiene ideologías. Es cierto, siempre trato de quedarme con lo mejor de la gente y tener en cuenta lo que considero errores para no cometerlos, podría decirle que Lennon esta en la cabecera de mis "mejores", y sin dudas, si revolvemos un poco su historia encontraremos muchas cosas que no nos gustan; yo rescato las buenas.
Un abrazo.

JuanMa dijo...

Apoyo la lucha por la libertad del Che, pero no puedo apoyar su forma de luchar. Entiendo que muchos logros históricos se han conseguido con las armas. Entiendo la frase de que "nadie mata sin principios" ... pongamos que casi nadie. Ahora bien ¿no hay otras formas de conseguirlo? ¿no se pueden mantener los principios sin matar? Las revoluciones no siempre se han hecho con claveles, pero sí al menos una vez y funcionó. Sé que no estoy aportando nada al debate, pero es que en fondo de la cuestión está por un lado el derecho a la dignidad del ser humano y por el otro la vida ...

Gentleman dijo...

Garfio: coincido con usted plenamente, cuando yo decía "nadie" me refería a nadie que no fuese un delincuente, y si hay muchas otras formas, sin duda, pero trate de irme 50 años atras, ver lo que era el imperialismo en ese momento, la situación de nuestra america latina y centro, para tratar de entender, creo que pasa por ahi, un tiempo en la historia , una situación, etc etc. y me quedo con su ultimo pensamiento "por un lado el derecho a la dignidad del ser humano y por el otro la vida ...
saludos.

Ay Rocío... dijo...

No puedo opinar del Che, porque la verdad no me intereso su vida. Y como no tengo fundamento, mejor me callo la boca.

De paso, lo saludooooo con un afectuoso abrazo :)

yo dijo...

me gusta la discusión que se armó, que termina un poco en el tema de hacer justicia por propias manos...
Hay cosas de las cuales uno no puede hablar hasta que le pasan...así que apoyo al Che, no con fanatismo ciego ni nada... prefieron mil veces que sea la "cara" visible de mi país y no que lo se Diego Maradona (quien, a esta altura,ha hecho más mal que bien, sobre todo tomándolo como supuesto ejemplo de miles de jovenes y no tan jóvenes)
Coincido con gentleman!
Saludos :)!

Andre dijo...

Te dejo mis saluditos besos

Blond@ dijo...

Como son los hombres.....una entra saluda , y si están discutiendo ni bola....! :))

jaja
besos , no se enrosquen! gente grande che!! (ay.. x las dudas digo otra cosa en vez de "che"....) :P

Bugman dijo...

Chica blond, ¡yo la saludo de arriba a abajo, dos veces y con banda, medalla y beso!

Gentleman dijo...

Bugman, tenemos divergencias y de las otras!! y este es un ejemplo !! totalmente de acuerdo con usted!
(verdad que no pasa desapercibida?)
saludos.

lauruguacha dijo...

Los idealistas mueren jóvenes y si mueren viejos, mueren olvidados. Lamentablemente plasmar las ideas en la realidad se hace muy difícil por los obstáculos de intereses y juegos de poder del género humano.
Las frases están muy buenas.
Siempre digo que a los hijos se les enseña con el ejemplo más que con las palabras.
Saludos compatriota!

Gentleman dijo...

Gracia Uru.

El vulcano dijo...

La violencia y el asesinato no pueden ser excusados, aunque si a veces comprendidos. En cuanto a la figura de Ernesto Guevara, pues es según se mire, a mi personalmente me resulta fascinante, estoy deacuerdo en el porque de su lucha, aunque como he dicho antes, la violencia me parece inexcusable, pero reconozco que a veces no se "encuentra otro camino". De todos modos, la historia a veces es muy injusta; yo a veces me pregunto ¿porque Napoleón ha pasado a la historia como un dictador, pero al mismo tiempo se le considera un mágnifico estratega militar y en Francia todavia se le considera como un "héroe"?