lunes, 24 de septiembre de 2007

Sarkozy contra la Francia conocida, retorcede 3 casilleros


"El presidente francés, Nicolas Sarkozy, desafía a la Francia del bienestar con su «nuevo contrato social» y su «revolución cultural» para la Administración. Lo hace cinco meses después de llegar al Elíseo y quiere resultados para fin de año. Debajo de estas dos grandes marcas para el diálogo entre sindicatos, Gobierno y empresarios, Sarkozy propone contratos y despidos más flexibles, trabajo después de los 65 años y el fin de los regímenes especiales de la Seguridad Social. Enfrente tiene a los sindicatos, con baja afiliación pero mucha experiencia en movilizaciones, y al «comité de respuesta», que reúne a los nueve partidos de izquierdas, separados en las elecciones pero unidos para responder desde la oposición a lo que califican como «la más vasta ofensiva antisocial en 50 años»."
El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, tiene dos semanas para reunirse con los sindicatos y «armonizar» lo que, según Sarkozy, «produce más injusticia que justicia». Ha de hacerlo empresa por empresa -divide y vencerás-, y tampoco será fácil. Hay regímenes especiales centenarios. El del Banco de Francia es de 1808. El de los oficiales de notaría, de 1937. La tradición entera del Estado viene de Jean-Baptiste Colbert (1619-1683), ministro de Luis XIV.

¿Qué significa «armonizar»? Ajustar a la baja: que esos regímenes especiales se equiparen a los de los funcionarios, que cada vez se ajustan más a los del sector privado.

Sarkozy quiere que sus paisanos trabajen más años. «Es falso afirmar que mantener a un trabajador de 55 años disminuye las perspectivas de empleo de un joven». Lo que produce es «riqueza productiva». «Si la proporción de trabajadores de 55 a 64 años fuera similar a otros países europeos, «¡tendríamos 800.000 trabajadores más!».

Las prejubilaciones serán duramente gravadas. Le urge acabar con la posibilidad de que los trabajadores de empresas públicas de transportes y electricidad, parlamentarios y empleados del Banco de Francia y del Teatro Nacional puedan jubilarse a los 50 años.

Se favorecerá a las empresas y trabajadores que decidan extender el trabajo después de los 65 años y se promoverá la actividad para mayores de 55.

Aca en Uruguay ya aparecieron los seguidores de estas políticas, bueno... aparecieron es una forma de decir , siempre existieron, estas políticas que el presidente Frances quiere aplicar hoy , aca en Uruguay ya se habían empezado a aplicar en los años 90` y asi nos dejaron, la europa que muchos aca se llenan la boca de modelo ejemplar a seguir, no es la de Sarkozy, es la que este tipo esta derrumbando. Ojala le dure poco y no contagie.

19 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Não me admira Gentleman: Desde que a Europra se uniu en torno duma C.E.E., com uma só moeda, parece que estudam todos os mesmos livros, e o que ele quer já o governo português fez em larga escala, e cada dia a nossa vida está pior e estamos na cauda da Europa. Eu acho que numa coisa eles têm razão. Não devem haver portugueses de 1ª e portugueses de 2ª. O pior é que nivelam por baixo, e em vez de a classe mais baixa melhorar, é a classe mais alta que perde previlégios, e qualquer dia dá raia. Porque os pobres, não tem forças nem meios de luta, mas os ricos...
Um abraço e boa semana

Gentleman dijo...

Elvira: nivelar para abajo es hacer desaparecer la clase media, flexibilizar es rebajar sueldos, etc etc, eso es neoliberalismo, polarizar una sociedad al extremo, sacar el mayor provecho por menos dinero, el ser humano deja de ser tal, para pasar a ser un "aparato"
saludos.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Gabriel,

Sarkozy seria un sueño para Uruguay.....lamentablemente no cumplirá lo que se pretende para Francia, por el chantaje de los de siempre.

A Elvira le diré que Portugal desde que está en la UE se ha modernizado muchisimo....ya que antes si que era un pais de 3ª en Europa.

Saludos.

Gentleman dijo...

Mi estimado analista , aca en Uruguay hubieron y hay varios Sarkozi, con dientes afilados, ahora no lo entiendo ¿usted dice que para Francia no seria bueno?

Elvira Carvalho dijo...

gentleman; voltei e tenho que dar mais uma palavrinha. Verdade que Portugal se modernizou imenso desde a entrada na C.E.E. Agora temos o tripulo dos assaltos, o triplo dos sem-abrigo, mais assassinatos, mais violações, mais crimes. Agora até ficámos famosos graças á pequena "Maddie"
Os asmáticos deixaram de ter os medicamentos comparticipados, os doentes teem que ir a Cuba ser operados, pois levam anos na lista de espera dos hospitais...
Estamos pois ao nivel de outros países em "certo" desenvolvimento.
Um abraço

JuanMa dijo...

Aquí hay dos conceptos bajo el mismo nombre: progreso. Hay quienes consideran progreso al hecho de rentabilizar al máximo la maquinaria administrativa y productiva de un país. Otros, por contra, llaman progreso a ciertos niveles de bienestar público y a la garantía de ciertos servicios para el ciudadano. Sarkozy es de los primeros, los sindicatos y partidos de izquierda (¿?) son de los segundos. Aquí es donde empieza el círculo vicioso: hay que ser rentables para poder mantener ciertos servicios y hay que tener al ciudadano contento para poder ser rentables. Es manifiesta la incapacidad de la clase política europea para romper ese círculo vicioso y llegar a un equilibrio. Sarkozy no va a conseguir lo que pretende, además de por las presiones, porque sería un retroceso de más de medio siglo para la sociedad francesa y no serviría para nada. Es más, si se empeña en ello perderá el cargo a la primera de cambio.

JuanMa dijo...

P.D.: Calificar a Portugal de país de tercera en Europa con o sin UE, me parece, además de ofensivo, un comentario gratuito. El 25 de abril de 1974, Portugal le enseñó al mundo cómo cambiar las cosas sustituyendo las balas por claveles.

Ay Rocío... dijo...

No puedo opinar mucho... poruqe soy argentina y me estoy horrorizando todos los días con cosas nuevas, de este gobierno, que mejor no pienso en otro gobierno. Perdón.

Ah, nadie se jubila a los 50 años, a menos que este con discapacidades diferenciales.
Mi abuela se jubilo a los 72 años y se pasaba aburridisima porque no sabía que hacer, :S


Un abrazo Gentleeee :)

Gentleman dijo...

Garfio: coincidimos en que seria un retroceso, si es asi quiere decir que ese concepto de progreso es regresivo.¿no?
Magui!:no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo aguante!!! si es trabajo menos!!
saludos.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Gabriel,

Lo que pretendo decir es que Sarkozy lo que pretende es revitalizar un pais anquilosado en una burocracia brutal, como lo está Uruguay y como lo está Italia.

No entiendo los planes de Sarkozy en el sentido de que pretenda eliminar el estado de bienestar con el que goza Francia.

Lo que si pretende, y a mi me prece bien y me gustaria para Uruguay, es eliminar los privilegios de una "elite" que le cuestan mucho esfuerzo de mantener a una gran mayoria.

Estimado Garfio, un pais, al igual que una empresa, al igual que un hogar familiar, debe ser gestionado de la manera más eficiente. Es decir, no debe faltar de nada, pero tampoco debe haber dispendios... por que si hay más gastos/costos que ingresos....se viene la quiebra.

Coincido con usted en que Sarkozy lo tendrá dificil por que esa elite formada por los funcionarios publicos no estará dispuesta a perder sus privilegios y los sindicatos a través de diversas artimañas intentarán poner el pais en estado "de guerra"...hablo en sentido figurado.

Pero no se olviden que Sarkozy no engaño a nadie en la campaña electoral, a diferencia de Zapatero por ejemplo, y los franceses lo votaron por amplia mayoria. Es decir, los franceses quieren que se implementen los planes de Sarkozy.

Por último, no pretendia ofemder a nadie con mi comentario acerca de Portugal. Ahora si alguien se ofendió....es su problema.

Los problemas que plantea Elvira también los tiene España, por ejemplo, y son más fruto de malas politicas policiales y de excesiva permisividad de inmigracion ilegal. Yo no creo que hoy nadie en España, se arrepienta de haber entrado en la Union Europea....por que mas que nada, los beneficios que trajo fueron ingentes, sobre todo en temas de ayudas y de infraestructuras donde España al igual que Portugal y otros paises estaban a años luz de las locomotoras de Europa.

Si los portugueses entienden que estaban mejor antes de entrar en la UE, lo tienen muy facil....pueden salirse de la UE.
¿Estarán dispuestos a ello?

En cuanto a lo de que la gente tenga que irse a Cuba a operarse...me parece mas un chiste de Saramago que otra cosa.

Saludos.

Gentleman dijo...

Analista:
"No entiendo los planes de Sarkozy en el sentido de que pretenda eliminar el estado de bienestar con el que goza Francia." diagame: ¿usted esta de acuerdo con el estado de bien estar? si es asi se me esta civilizando y bien venido!!
esto no va con su ideología, me parece.

"Lo que si pretende, y a mi me prece bien y me gustaria para Uruguay, es eliminar los privilegios de una "elite" que le cuestan mucho esfuerzo de mantener a una gran mayoria." Totalmente de acuerdo con usted!
Me esta empezando a preocupar... ¿quien esta cambiando?
saludos.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Gabriel,

No te confundas...lo de la elite sabes que lo decia por los funcionarios publicos...terribles sabandijas.....no iba el tema por donde vos esperabas....

Asi que sigo pensando igual...y no soy facho por ello.

Saludos.

Gentleman dijo...

Mire que yo me refería a la misma elite que usted, a la de los funcionarios públicos,en eso estamos totalmente de acuerdo, no lo decia por la elite que usted generalmente defiende, esa otra mucho mas chica y tan poderosa como la anterior.
saludos.

elvira dijo...

Obrigada gentleman pelo conceito que lhe merecem os portugueses e pelo que diz de Portugal. Agora dizem que Portugal seria do terceiro mundo sem C.E.E. e esquecem os mais de oitocentos anos de história,e as descobertas marítimas. Sem Portugal o mundo seria em parte desconhecido por mts mais anos. E Portugal, foi dos primeiros países do mundo a abolir a pena de morte.
Um abraço

Anónimo dijo...

Sarkozy, mald... rata de alcantarilla..
Saludos, muy bueno el blog
Web Alvaro de VNC Santa Fe
PD.El diseño me llevo a olvidar lo que el sistema me llevó a reflexionar.

Elvira Carvalho dijo...

Gentlemem:
Só esclarecer 2 pontos.
1º Acredito que Portugal melhorou muito em alguns pontos, com a entrada na C.E.E. Mas como todas as moedas teem cara e coroa, Portugal está bem pior em outras.
Provavelmente se não temos entrado, estariamos na mesma, não sei. O que sei, é que quando entrámos, a nivel geral estávamos, com 2 países atrás de nós, um dos quais a Grecia, que tinha na altura um nivel de vida bem pior que o nosso. Neste momento, não só fomos ultrapassados pela Grecia, como por alguns dos países do leste que entraram recentemente.
Pergunto: Isto é evolução?
2º. Pode parecer anedota, mas é a realidade. Fecham postos de saúde, maternidades e escolas quase todos os dias. E basta ouvir noticiários ou ler jornais para saber que é verdade o que disse. Recentemente a Camara de Vila Real de Stº António, patrocinou e pagou as tais viagens a Cuba, a 18 doentes para serem operados, e já tem em preparação a viagem de mais 30.
Um abraço

Gentleman dijo...

Elvira: no me imaginaba que en Portugal pasaran estas cosas, desde Uruguay van a cuba a operarse de problemas en la vista y otros, pero estamos en el 3º mundo.
PD:¡que bueno eso de ponerle rostro a un nombre! muito bonita voce!

El vulcano dijo...

Amigo Gentleman, Monsieur le president se esta luciendo con su política, pero bueno, los franceses sabran....estoy deacuerdo con Vd., esperemos que no se contagie. Saludos.

Ay Rocío... dijo...

Hola gentle!!!
Como va? donde anda???

Saludos!!!